Etxelaia se encuentra en un lugar único, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Un paraje lleno de naturaleza, historia y leyendas mitológicas que la han hecho misteriosa a la par que fantástica. Las habitaciones tienen nombre de personajes mitológicos que nos han acompañado desde siempre
Elige la habitación que más te encaje
- Estancia mínima: 1 noches durante todo año y de 2 en temporada alta. (junio, julio, agosto y la primera quincena de septiembre). Eventualmente tendremos ofertas por noches sueltas.
Alquila la casa entera
- Estancia mínima: 2 noches durante todo el año y 6 noches en temporada alta (julio, agosto)
- Capacidad máxima: 18 personas
- Pidenos presupuesto en info@etxelaia.com
8 habitaciones
Todas la habitaciones disponen de toallas, champú, gel de ducha y secador de pelo
PLANTA BAJA
- Habitación doble con cama de Matrimonio
- Adaptada
- Baño Privado con ducha
- Persianas automáticas
Si, hablamos de la versión del famoso cíclope de la mitología griega. Solo que nuestro Tarttalo tiene raíces y costumbres asociadas con la naturaleza vasca. Hablamos de un pastor gigante y tuerto de gran carácter y muy malvado que se dedicaba a comerse los rebaños y las personas cercanas a las montañas. También se le conoce como Torto o Anxo, según la zona, y las leyendas cuentan que poseía un anillo mágico para cazar a sus presas. Para encontrarlo había que ir a sitios como el monte Erreniega o, especialmente, el monte Saadar. Allí se encuentra el dolmen Tartaloetxea en su honor.
PRIMERA PLANTA
- Habitación doble con cama de Matrimonio
- Baño Privado con bañera
- Salón privado con sofá
Es el todo, la reina de la naturaleza y de la tierra. Se cree que Mari es una de las diosas más antiguas de la cultura vasca y se la suele representar con cuerpo de mujer, ropajes verdes y a veces en forma de árbol. También rodeada de fuego, como un arcoiris en llamas o una mujer con parte de animal. Su consorte es Sugaar y sus hijos Mikelatz y Atarrabi. Está presente en casi todas las cimas de los montes vascos, teniendo su morada principal en el Anboto. Mari controla el clima y el interior de la tierra, y tiene como misión castigar a los hombres mentirosos, orgullosos y ladrones. Es la única fuente de vida que se sostiene bebiendo de manantiales y pozos, del Sol (Eguzki), de la Luna (Ilargi) y de la tierra húmeda. En Euskadi vela todas las casas que tienen un Eguzkilore (Flor de Sol) en su puerta, frente al mal de Gaueko.
PRIMERA PLANTA
- Habitación doble con 2 camas (Twin)
- Baño Privado con bañera
Es el consorte de Mari y padre de Mikelatz y Atarrabi. Sugar, Sugaar o Herensuge podría haberse incorporado al conjunto de seres mitológicos de Euskadi muchos siglos después que Mari, cuando los vikingos se asentaron en Hondarribia. Tiene paralelismos con Júpiter y con el Thor nórdico, y se le suele asociar a la tierra, el inframundo. La leyenda cuenta que de la unión de este y una princesa escocesa huida en Mundaka, nació Jaun Zuria, el primer señor mítico de Bizkaia. Los habitantes vascos creían que auguraba tormentas y que vivía en Muragain comiendo ganado y en la Peña de Orduña ingiriendo personas. Oficialmente vive en Agamunda y Atarreta.
PRIMERA PLANTA
- Habitación doble con cama de Matrimonio
- Baño Privado Exterior con ducha (El baño se encuentra en frente de la habitación)
Lamiak son la versión vasca de las sirenas de la mitología griega, ninfas, hadas —y similar— que luego se extendería en la antigüedad por todo el continente europeo. En Euskadi se las representa manteniendo ese perfil de seductora mortal y acechadora de niños y hombres, pero con unas formas propias; cola de pez, pies de pato y garras de ave como manos. Viven en los ríos y las fuentes, tienen largos cabellos con los que atraen a sus presas y que peinan con unos peines de oro preciosos.
SEGUNDA PLANTA
- Habitación doble con cama de Matrimonio
- Baño Privado con bañera
En la mitología vasca, Eguzki o Eguzki Amandre, el Sol, tiene especial relevancia entre las divinidades vascas. Es la que nos ofrece luz y calor, y en sus manos están las buenas y malas cosechas. También posee una gran influencia sobre los genios y malos espíritus, ya que la presencia del sol hace que se retiren a su morada, en el interior de la tierra. Cuando los rayos de sol atrapan a ciertos genios, estos pierden sus poderes.
Es costumbre muy arraigada, poner un Eguzkilore (Flor del sol), una carlina, en la puerta de los caseríos, para ahuyentar a los malos espíritus y genios.
SEGUNDA PLANTA
- Habitación doble con 2 camas (Twin)
- Baño Privado con ducha
En la mitología vasca, Ilargi o Ilargi amandre. La luna alumbra a los espíritus de los muertos. Según algunos lingüistas, la palabra ‘ilargi’ significa: ‘luz de los muertos’.
La adoración a la luna, Ilargi, debía de estar bien arraigada en el pueblo vasco puesto que el viernes, día de la semana, está dedicado a ella: “ostiral”. Una variante para nombrar a la luna es ‘irargi’, en donde se puede apreciar esta raíz ‘ira’. El viernes es un día especial en la semana vasca: es el día en el que se reunían las brujas (Sorgin) y los brujos. Los viernes también estaban prohibidas ciertas actividades: comenzar a realizar trabajos importantes, llevar el rebaño al monte, sacar miel de las colmenas, etc.
Según los historiadores la cultura vasca era fundamentalmente matriarcal, y en cierta medida, así ha sido hasta hace poco. Por lo que podemos ver, la importancia de las divinidades femeninas hasta ahora mencionadas corrobora este hecho.
SEGUNDA PLANTA
- Habitación doble con cama de Matrimonio
- Baño Exterior Compartido con ducha (El baño se comparte con la habitación “Galtzagorri”)
Las malas lenguas hablan de las Brujas, nuestras Sorgiñak, como seres maléficos que vuelan en escoba por las noches atormentando a los niños y aldeanos de los pueblos. La verdad es que Sorgiña proviene de la palabra del euskera antiguo “creadoras, aquellas que crean”.
Nuestras brujas son protectoras, curanderas, cocineras pero sobre todo son libres, libres de cantar, bailar, gritar, amar y todo ello alrededor de una hoguera que ilumina las noches más oscuras creando sonidos y luces que protegen a los más débiles.
La antigua inquisición las condenaba a la hoguera por brujería por el mero hecho del desconocimiento, la envidia y las malas lenguas que acusaban injustamente a aquellas que se unían a los menesteres de la luna (Ilargi) y el sol (Eguzki).
SEGUNDA PLANTA
- Habitación con 4 camas (2 Twins)
- Diván (Sofá cama)
- Baño Exterior Compartido con ducha (El baño se comparte con la habitación “Sorgin”)
- Capacidad de hasta 6 personas
Los Galtzaggoris son diminutos seres mágicos, vestidos con pantalones rojos que ocupan un lugar especial en la tradición y las leyendas de Euskal Herria. Acompañantes del famoso Olentzero (nuestro Papá Noel), los Galtzagorris despiertan curiosidad y fascinación por su naturaleza servicial y su habilidad para cumplir tareas insólitas. Descubre su origen, características y el papel de estos pequeños ayudantes en la mitología vasca.
Estos pequeños seres poseen una apariencia humana, pero en una escala minúscula. Su presencia se caracteriza por su diligencia y su naturaleza servicial. Los Galtzagorris son conocidos por su habilidad para cumplir tareas y órdenes, sin importar cuán extraordinarias o sorprendentes sean. Están siempre dispuestos a ayudar a su dueño humano en todas las labores del hogar y el caserío.
Zonas Comunes
Los espacios comunes están disponibles para todos los huéspedes que se alojen en Etxelaia
PISCINA
Se encuentra en frente de la casa y tiene acceso las 24 horas del día. Espacio para hamacas y con sol prácticamente todo el día
SALONES
Hay 2 salones, uno en la primera planta donde hay 2 sofás y 4 sillones y otro en la segunda planta con sofá y 2 puffs. Ambos con Smart TV. El salón de la primera planta dispone de una mesa grande para desayunos y reuniones
JARDÍN
Rodea la casa casi en su totalidad y dispone de varios espacios con árboles de diferentes especies y zonas de bancos y rosales
BIBLIOTECA
Una antigua capilla nos adentra en la historia y nos ofrece un espacio relajado donde poder escoger cualquiera de los libros de las estanterías y descubrir nuestra historia
COCINA
Espacio reservado para el servicio y para cuando se alquile la casa entera. Dispone de nevera, congelador, horno, vitrocerámica de inducción, largas encimeras y todo lo necesario para cocinar como cazuelas, sartenes, platos, cubiertos, manteles, etc.
PARKING
Parking propio con hasta 15 plazas de coches que rodea parte del jardín